lunes, 7 de abril de 2008

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN CIUDADANA



PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN CIUDADANA

http://www.mineduc.cl/biblio/documento/PROGRAMA_DE_FORMACION_CIUDADANA.doc.

En esta línea el Ministerio de Educación busca contribuir a la promoción y desarrollo de competencias ciudadanas en los sujetos (ciudadanía y responsabilidad social) lo que centralmente implica la valoración y práctica de una convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos. El objetivo es favorecer la formación cívica y ciudadana de los alumnos y alumnas, a través del fortalecimiento de conocimientos, habilidades, actitudes y valores referidos a una ciudadanía responsable y la formación moral de los sujetos, fundada en la educación en derechos humanos. De este modo se busca potenciar el desarrollo de capacidades reflexivas, de argumentación y debate público, el juicio crítico, los valores ciudadanos como honestidad y convivencia democrática, la autonomía y respeto por la libertad, discernimiento, el conocimiento de sí mismos, de los otros, de las instituciones y la vida en sociedad, los derechos humanos, el reconocimiento y valoración de la diversidad, entre otras competencias ciudadanas.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA

Objetivo Específico:
Promover acciones comprendidas en Asignatura Juvenil, Centros de alumnos, Debates juveniles, Consejo de Curso, Juegos colaborativos, Redes de Docentes y unión Comunal de Padres y Apoderados. Que favorezcan su identificación con los valores de un sistema democrático y la adquisición de competencias para participar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Estrategia:
Incorporar las acciones establecidas por el Ministerio de Educación a través de los Programas Transversales relacionados con la formación del futuro ciudadano según el nuevo vitae planteado por la Reforma Educacional en curso y otras acciones de origen regional que favorezcan el desarrollo e implementación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en las unidades educativas, centrando su acción preferentemente en el aula y considerando la participación de los diferentes actores de la unidad educativa en el marco de las políticas Ministeriales de:

Convivencia escolar
Participación de los Padres, madres y Apoderados en el sistema escolar
Familia y jóvenes
Derecho internacional humanitario

Líneas de acción a desarrollar:
- Desarrollo ciudadano, que busca contribuir a la formación cívica y ciudadana de los alumnos y alumnas, a través del aprender a conocer aprender a hacer, aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia. De este modo se busca potenciar el desarrollo de capacidades reflexivas, de argumentación y debate público, el juicio crítico, los valores ciudadanos como honestidad y convivencia democrática, la autonomía y respeto por la libertad, discernimiento, el conocimiento de sí mismos, de los otros, de las instituciones y la vida en sociedad, los derechos humanos, el reconocimiento y valoración de la diversidad, entre otras competencias ciudadanas.
- Promoción de acciones participación de los diversos actores en el sistema educativo, que busca generar espacios de participación, como valor y expresión del ejercicio ciudadano y cuyas acciones se dirigen al conjunto del sistema educativo. De esta forma se busca lograr la revalorización de la actividad legislativa.

Cambios claves respecto de la formación cívica:

- Ampliar el concepto de educación cívica al de formación ciudadana lo que involucra conocimientos, habilidades y actitudes personales acordes con la forma de vida e institucionalidad democráticas. Esto incluye como foco el sistema político y sus instituciones, abarcando temáticas de la historia política reciente (Derechos Humanos, Autoritarismo, y Transición a la Democracia) o aspectos de la ciudadanía moderna.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (Decreto Oficial N° 240/99)

- En relación con la persona y su entorno, el proceso de socialización escolar debe afianzar en los alumnos capacidades tales como:

Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA.
MARCO CONCEPTUAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Unidad de Apoyo a la Transversalidad.
Materiales de Apoyo para los “Comités de Convivencia Escolar Democrática”.
Equipo Técnico de Convivencia Escolar Democrática.
Adaptación pedagógica del material: María Elena Ahumada Munita, basado en material elaborado por ACHNU - PRODENI, 2001.

“Generalmente el tema de los derechos humanos nos hace pensar en abogados, autoridades judiciales o políticas nacionales. Sin embargo, los derechos humanos tienen una vinculación inseparable con el quehacer educativo, con lo que ocurre en nuestras escuelas y liceos, con las formas de convivencia escolar, con los resultados académicos, con las prácticas pedagógicas, entre otros aspectos. Es importante revisar cómo es esta vinculación, desde dónde surge y cuáles son algunas de sus implicaciones para la educación.

Cuando el Estado chileno firma un tratado internacional en materia de derechos humanos adquiere obligaciones estipuladas en el mismo convenio. Entre otros aspectos, la promoción (que se refiere a los cambios legislativos, administrativos, políticos que permitan la vigencia efectiva de los derechos enunciados) y la protección (que las personas sean sujetos) de los derechos que se enumeran como artículos en el tratado.

En nuestra Constitución de la República de Chile se ha establecido respecto de estos tratados, que al estar vigentes en Chile tienen existencia de ley y, por lo tanto, al igual que todas las demás leyes, deben respetarse, promoverse y hacerse efectivas.
En este sentido rigen en nuestro país otros convenios internacionales en materia de derechos humanos. Por ejemplo:

• La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer la cual plantea políticas para la promoción de los derechos humanos de las mujeres y su pleno desarrollo. Este hecho ha generado cambios en las políticas, hoy existe una especial preocupación del Estado de Chile para implementar acciones que colaboren al logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es así como el sistema educativo en la reforma curricular por ejemplo, a través de sus planes y programas ha incluido específicamente en sus contenidos, la visibilidad del aporte de las mujeres en la producción del conocimiento y otras áreas de la vida social, económica y cultural a través de la historia.

• La Convención Internacional de los Derechos del Niño, que otorga a los niños la calidad de sujetos de pleno derecho. Es muy interesante lo que ha ocurrido con el reconocimiento de la calidad de sujetos de derecho a los niños y las niñas, igualando sus derechos con los de las personas adultas, entre otros, el valor de su testimonio en los juicios. Antes sólo se valorizaba la palabra de los adultos, pero ahora vale tanto la palabra del niño como la del adulto. Sin duda se han generado cambios en estas materias.
Para que los propósitos de vigencia y promoción de los derechos humanos y de los derechos del niño, en particular se cumplan y se hagan efectivos, se requiere de la colaboración de la comunidad toda, padres, madres, escuela, medios de comunicación, instituciones, etc. El sistema de educación, en tanto forma parte del Estado, está llamado a promover el respeto de los derechos humanos, debe darlos a conocer, debe procurar colaborar en la formación de ciudadanos con libertad de conciencia, en el ejercicio de la democracia, fomentando la participación, superando la intolerancia, integrando las diversidades culturales.

Rol de la escuela en el respeto y promoción de los Derechos Humanos.
La institución escolar es un primer espacio público de niñas, niños y jóvenes, y como tal, está llamada a desempeñar y contribuir a su desarrollo integral. Además de incidir en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, la escuela y sus diversas actividades, ofrece espacios de prácticas sociales y culturales a través de las cuales las personas van formando sus capacidades, destrezas y habilidades para ejercer en plenitud su rol ciudadano/a.

“Ciudadanía puede ser entendida como el conjunto de prácticas sociales, culturales, jurídicas, económicas, etc., que definen a una persona como miembro de la sociedad”.

La escuela da significado y sentido a estas prácticas. Por eso es un espacio para vivenciar valores que sustentan la convivencia democrática. Pilares éticos que dan soporte son:
La participación, es decir, tomar parte, decidir sobre lo que nos incumbe.
La solidaridad; una actitud de compartir y de colaboración con otros, especialmente con quienes lo necesitan, en este sentido, la escuela en su conjunto debe contribuir a abrir la mirada a la realidad y expandir el horizonte de esperanzas y aliento para transformar aquellas condiciones que producen discriminación e injusticia.
El respeto es un acto mutuo de reconocimiento del valor de cada uno, y comportarse de acuerdo a esto es aceptar su dignidad de personas iguales, entendiendo y aceptando la diversidad que puebla la escuela.

Al reconocer en el niño y la niña su calidad de sujeto pleno de derecho, se le reconoce de alguna manera su ciudadanía, el reconocimiento de su titularidad de derechos. Esto es distinto y opuesto a la idea que el niño es objeto de protección, de cuidado, de control, fórmula que tiende a repetirse, considerando a los niños objeto sólo de las decisiones adultas.

Hoy en Chile hay una excelente oportunidad de probar si en las comunidades educativas tenemos la flexibilidad y capacidad para superar esa concepción, que no reconoce la diversidad, no permite que los niños y niñas se desarrollen plenamente, manteniéndoles en la inmadurez, y restringiéndoles en la práctica, sus capacidades de opinión de acuerdo a su desarrollo etáreo y madurez. Para los adultos y niños la participación es derecho fundamental a través del cual se ejerce ciudadanía. Junto al ejercicio de este derecho vivenciamos ciertas necesidades afectivas, las personas nos sentimos gratas cuando realizamos acciones con otros, cuando decidimos por nosotros mismos, cuando hacemos algo en beneficio de otros. Además, sabemos que en el mundo actual el trabajo, el estudio, el arte es producto del trabajo colectivo, de conjunto, de equipos, con otros y otras. Se logran mejores resultados interactuando con otros.
La participación escolar no puede limitarse a los ámbitos formales, ella conlleva un proceso intencionado, sostenido de aprendizajes en todos los espacios y acciones que provee la institución, que posibilite la construcción de sí mismo interrelacionado y de forma autónoma que le prepare para la vida en una auténtica comunidad.
Comunicaciones SECREDUC V Región
MNJ/ GVW 13 julio 2004

No hay comentarios: